Sistemas de Transporte

 

Fernando Paez
Director de Transporte
Fernando Páez es Administrador Público en la Escuela Superior de Administración Pública de Bogotá, Especialista en Administración de la calidad y la productividad. Se ha desempeñado en cargos de dirección en la Administración pública colombiana, entre ellos como Subgerente y Gerente General de Transmilenio entre 2006 y 2012.

Desde marzo del 2013, se desempeña como Director de Transporte de CTS EMBARQ México coordinando las actividades correspondientes a la asesoría y acompañamiento técnico a la planeación, implantación y operación de Sistemas Integrados de Transporte y BRT en México.

Marco Priego
Sistemas de Transporte

Marco Priego es Ingeniero Civil con posgrado en Diseño de Vías Terrestres por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha trabajado para diversos niveles de gobierno, destacando su participación en el Gobierno del Estado de Chihuahua, en donde desde la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, gestionó diversos proyectos de infraestructura vial -desde su concepción técnica hasta la adquisición y promoción de recursos ante la unidad de inversiones de la SHCP-. A la par, ha desarrollado una carrera como consultor privado en temas como: proyectos geométricos de carreteras, estudios de impacto vial de nuevos desarrollos y análisis de costo beneficio.

El acercamiento a los sistemas integrales de transporte se dio durante sus estudios de movilidad en la tesis "Movilidad en el Circuito Universitario de la UACH" (2007), donde sostiene la urgencia de un sistema de transporte público y eficiente para la ciudad de Chihuahua.

En el Centro de Transporte Sustentable es responsable del proyecto Metrobús de la Ciudad de México, del cual gestiona los proyectos de asistencia técnica al sistema, con el fin de mejorar la calidad del servicio y asegurar su crecimiento y subsistencia, como el sistema BRT más grande e importante de México.

Karla Ruvalcaba
Coordinadora de Sistemas Integrales de Transporte

Se desempeña como Coordinadora en el área de transporte donde ha dado acompañamiento en la implementación de sistemas de transporte masivo en varias ciudades; así como también ha estado en el proceso de transformación empresarial de concesionarios de transporte público urbano.

Karla cursó la Licenciatura en Comercio Internacional en el ITESM, cuenta con una Maestría en Sistemas de Información por parte de Florida International University en Miami y se gradúo de la Maestría de Ingeniería en Logística y Manejo de Cadenas de Suministro en la Universidad de Zaragoza.

José Juan Hernández
Analista de Sistemas Integrales de Transporte

José Juan Hernández es técnico en Mantenimiento Industrial del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 8 "Narciso Bassols Garcia" del Instituto Politécnico Nacional.

Estudió Ingeniería en Transporte en 2010 en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); sus áreas de interés: la operación, modelación y evaluación de calidad de servicio del transporte.

Realizó su servicio social en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, realizando mantenimiento preventivo y correctivo en el área de ventilación; además de la construcción de piezas mediante computadora, utilizando lenguaje CNC para torno, ha participado en proyectos de diseño y evaluación de infraestructura vial.

Actualmente, desempeña labores de análisis y procesamiento de bases de datos para sistemas BRT y transporte urbano en el área de Transporte, además de apoyar en la supervisión de estudios de campo y seguimiento a diversos proyectos de diseño y evaluación de corredores.

 

Aldo Cerezo Cazares
Analista de Sistemas Integrales de Transporte

Aldo Cerezo estudió Ingeniería en Transporte en 2010 en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Realizó su servicio social en el Centro y debido a sus excelentes resultados hoy colabora de tiempo completo en el Diagnóstico operacional de varias ciudades, participando activamente en el análisis y procesamiento de indicadores que ayudaran a la mejora en la calidad de servicio de diversos sistemas de Transporte.

 

Jesús Ríos
Analista de Sistemas Integrales de Transporte

Arquitecto por el Instituto Tecnológico de Colima, estudió la Maestría en Urbanismo y Desarrollo en la Universidad de Guadalajara. Trabajó en un despacho de ingeniería civil realizando cálculos estructurales, diseño arquitectónico y supervisión de obra urbana del 2006 al 2010.
Del 2010 al 2012 realizó diversos trabajos independientes de consultoría de ingeniería de tránsito. Actualmente trabaja como analista en el área de Sistemas Integrales de Transporte.

 

Monserrat Buendía
Analista de Sistemas Integrales de Transporte

Diseñadora industrial egresada de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de Mèxico, becada por la Universidad Politècnica de Cataluña en el curso “Project Managemet e Innovaciones Tecnològicas” colaboradora en proyectos del Laboratorio de Sustentabilidad de la UNAM (2010). Docente en la UIA Puebla en la Licenciatura de Diseño Industrial (2012).

Actualmente estudiante de la Maestrìa en Gestiòn y Diseño Urbano Sustentable de la UIA Puebla.

 

Erick Morales
Sistemas de Transporte

Egresado de la licenciatura en Ciencias Geoinformáticas por la Universidad Autónoma del Estado de México, Erick Morales es especialista en Transporte Público. Ha participado en la realización del Plan Integrado de Movilidad para las ciudades de Villahermosa, Toluca y Chilpancingo. Se ha desempeñado como asesor del Subsecretario de Transporte del Estado de Tabasco y Coordinador del Programa de Transformación del Transporte Público en la Ciudad de Villahermosa, denominado Sistema TRANSBÚS de 2007 a 2012.

Actualmente se desempeña como apoyo en la Coordinación de la Ciudad de México en CTS EMBARQ México, como referente en asesoría, acompañamiento técnico, planeación del Programa de Transformación del Transporte Público Colectivo en la Ciudad de México.

 

Octavio Higuera
Sistemas de Transporte

Ingeniero electricista por el Instituto Tecnológico de Culiacán, con maestría en Investigación de Operaciones cursada en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia probada en el diseño e implantación de corredores de transporte tipo BRT. Analista Sr de Sistemas Integrales de Transporte Público. Experiencia en la función pública a nivel directivo en desarrollo urbano y medio ambiente. Coordinación de proyectos financiados por instituciones internacionales, particularmente por el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo. Desarrollo de proyectos del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto. Experiencia como docente a nivel universitario. Consultoría independiente.

 

Miguel Ríos
Seguridad Vial

Estudió Ingeniería Civil de 2005-2010 en el ITESO A.C., al término de los estudios participó en un estudio de rutas alternas ante el cierre de una vialidad de principal acceso a la universidad. Participó en un proyecto de investigación de sistema de transporte PRT (Personal Rapid Transit) en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Estudió de 2010-2012 en el programa de calidad CONACYT, Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres de la Universidad Autónoma de Querétaro. La orientación de los estudios fue hacia los temas de Educación y Seguridad Vial.

Trabajó en un proyecto de investigación para el desarrollo social de comunidades piloto en la Sierra Gorda Queretana para mejorar su calidad de vida, rescatando su cultura y buscando mejorar o generar rutas ecoturísticas, rutas históricas y las propuestas de estacionamientos y caminos peatonales para uso tanto local como de turismo en las comunidades.

Actualmente labora en el departamento de Seguridad Vial.

Eréndira Maldonado
Analista Administrativa

Eréndira Maldonado se encuentra estudiando la Licenciatura en Economía en el Sistema de Universidad Abierto en la Universidad Nacional Autónoma de México; domina el idioma inglés y busca perfeccionar sus conocimientos de la lengua francesa.

Gran parte de su experiencia laboral ha sido en una prestigiada empresa hotelera, desempeñando funciones de atención y servicio al cliente, así como diversas tareas administrativas.

Sumamente responsable y con alta capacidad de aprendizaje, Eréndira colabora hoy en CTS EMBARQ México como Analista Administrativa.